BabyCo
Contraseña:

Viernes 24 de Junio de 2011 23:01

Masajes infantiles

0ComentarEnviarImprimir

En 1973 la norteamericana Vimala Schenneider (creadora de AIMI Asociación Internacional de Masaje Infantil) trabajando en un orfanato de la India se pone en contacto con el masaje. Quedó impresionada al ver por las calles como jóvenes madres sentadas en la suciedad con sus bebés en las rodillas les daban un amoroso masaje y les cantaban. Mientras observaba esa imagen pensó: “esto es mucho más en la vida que el bienestar material. Aún teniendo tan poco, podían ofrecer a sus bebés este hermoso regalo de amor y seguridad, un regalo que podía ayudar a sus bebés a convertirlos en bondadosos seres humanos”.

Con todo esto Vimala vuelve a Occidente y crea en 1976 la técnica de los cursos de Masaje Infantil. Allí combina el método de masaje hindú, el masaje sueco, algunas ideas de reflexología y yoga (había sido profesora durante 10 años) En 1977 escribe el libro “Masaje Infantil” y la primera edición del Manual de Instructores de Masaje Infantil.

A partir de allí junto a colaboradores se da origen a la Asociación Internacional de Masaje Infantil (AIMI), cuyo propósito es: “promover el masaje nutritivo y la comunicación mediante la formación, la educación, la investigación para que los padres y niños sean amados, valorados y respetados en la comunidad mundial”.

En la actualidad existen más de 30 países integrados a AIMI. En Argentina acaba de nacer AAdMI, Asociación Argentina de Masaje Infantil, cuya presidente es Lis Muñoz.

Porqué es importante dar masajes al bebé

El Masaje Infantil, no es simplemente una moda. Es un arte antiguo que le conecta profundamente con la persona que es su bebé y que le ayuda a comprender el lenguaje no verbal de su hijo y responder a él con amor y con una escucha respetuosa. Le da poder como progenitor al ofrecerle el medio de convertirse en un experto de su propio hijo y, por tanto, puede responder de acuerdo con las necesidades únicas del pequeño. En lugar de crecer de forma egoísta y exigente (aunque todos los niños pasan por estadíos de este tipo), el niño cuya voz es oída, cuyo corazón está saciado y que está rodeado de amor emite también éste amor y lo entrega a los demás de forma natural y generosa. Al ser tocado con respeto y cariño aprende a reconocer este tipo de contacto. Aprende autodisciplina observando a sus padres e imitándolos. No tiene mucho contra lo que revelarse porque no existe un resentimiento en contra del autoritarismo de los padres, contra sus métodos y castigos autocráticos e impredecibles. Los profundos vínculos emocionales creados en la infancia son una base perfecta para toda una vida de confianza, valor, fiabilidad, fé y amor.

El Masaje Infantil no está dirigido únicamente a aquellos padres que siguen un determinado estilo de vida. De Ud. depende que el bebé duerma en su habitación propia o en la de sus padres, que sea alimentado del pecho o con biberón, que su destete sea temprano o tardío. Dar un masaje a su bebé es algo que comunica amor, libera tensiones y ayuda a comprender mejor las necesidades de su hijo. El que sea divertido es sólo una ventaja añadida.

Las ventajas del Masaje Infantil tienen un alcance más amplio de lo que pueda parecer a simple vista, tanto para los bebés como para los mismos padres. Para un bebé, el masaje es algo más que una experiencia lúdica, sensual o un tipo de terapia física. Es una herramienta para mantener su salud y bienestar a muchos niveles distintos.

Ayuda a los padres a sentirse seguros en su capacidad de hacer algo positivo por –y recibir una respuesta también positiva de- ese nuevo ser que casi de repente ha pasado a estar a su cargo.

Las manos de la mamá y del papá ayudan, estimulan, descubren, envuelven, juegan, guían, enseñan y transmiten amor.

El contacto nutritivo influye en la forma que pensamos, sentimos y nos relacionamos con los demás.

Qué es y cuales son sus beneficios:

¨ Es otra forma de comunicación

¨ Brinda beneficios psicofísicos al bebé que lo recibe y al adulto que lo da

¨ Fortalece la construcción de vínculos sanos

¨ Propicia la maduración de los sistemas vitales (gastrointestinal, cardiopulmonar, nervioso, etc.)

¨ Facilita la construcción de las primeras imágenes del esquema corporal

¨ Es una experiencia de profundo contacto afectivo entre padres e hijos

¨ Facilita la reducción del stress, y la producción de endorfinas

¨ Favorece el aumento de peso, especialmente en bebes prematuros

¨ Refuerza el sentimiento de confianza, ternura, comunicación y amor

¨ Ayuda a aliviar la depresión postparto

¨ Alivia: los cólicos, los dolores del crecimiento, de la dentición, la constipación.

¨ Favorece el contacto visual.

Aprender Masaje Infantil es una experiencia compartida, que realizamos con el bebé y no al bebé.

Los movimientos pueden ser utilizados para estimular o relajar, dependiendo de la necesidad de cada bebé y de la etapa del desarrollo en la que se encuentre.

Es fácil de aprender, es placentero, es divertido y es una herramienta para toda la vida.

Cursos para padres y madres

Los cursos están dirigidos a: familias con bebes recién nacidos (desde que se les cae el cordón umbilical) hasta el año de vida

La finalidad de dicho curso es sostener y nutrir el arte de ser padres.

Los cursos deberán ser dictados por Educadoras de Masaje Infantil.

Hablamos de educación en Masaje Infantil porque: son los padres los que dan masaje a sus bebés, la educadora enseña técnicas con un muñeco de modelo. Se les pide permiso a los bebes para comenzar el masaje. Se respetan las señales de aceptación o rechazo de cada bebe durante el masaje, las cuales la Educadora sabe reconocer y así guiar el masaje transformándolo en una experiencia placentera para ambos (bebé y madre)

El curso consta de cuatro sesiones semanales con una duración de aproximadamente 60-90 minutos cada una. Se le ofrece a los padres una serie de trabajos y técnicas probadas para dar Masaje a sus bebes y les ayudamos indicándoles el tipo de masaje más apropiado a las necesidades de cada bebe, solucionando así los problemas que puedan surgir.

Las clases son para los bebes, en todo momento los bebes pueden decidir cuando la clase ha terminado (hasta donde tienen ganas de recibir Masaje), como así también son libres para expresar sus necesidades de alimento, cambio de pañal, upa, etc.

Se trabajará con grupos reducidos, tres o cuatro familias. Esto significa tres o cuatro bebes con su mamá y/o papá.

A las clases se deberá asistir con ropa cómoda.

En la primera clase se presentará la Educadora al grupo, se hará una breve presentación de la Asociación, se informará sobre la historia del Masaje Infantil, y para dar comienzo a la clase en sí misma se demostrarán las diferentes posturas que se puede adoptar para realizar el masaje. Se guiará a los padres en una relajación. Se les proporcionará el aceite para el masaje (neutro, natural, prensado en frío) y el tarjetón de movimientos. Se le pedirá permiso al bebé para comenzar el masaje y se procederá a demostrar las técnicas por parte de la educadora sobre su muñeco.

En las clases sucesivas se repasará la técnica de la clase anterior, se evacuarán dudas y se procederá a enseñar nuevos movimientos.

En la última clase se repasará todo el curso, por lo cuál es muy bueno incluir al papá o mamá para que sea quién repase los movimientos supervisado por quién tomó el curso. Se repartirá un pequeño diploma simbólico y un regalo para el egresado, el bebé.

Temario de clases:

Clase 1: Masaje en las piernas y los pies

Clase 2: Masaje en el abdomen. Técnica de alivio para cólicos y estreñimiento. Técnica de contacto quieto. Masaje en pecho y brazos. Técnica para pecho congestionado y alivio de senos paranasales. Toques de relajación

Clase 3: Masaje en cara y espalda. Ejercicios suaves.

Clase 4: Repaso general. Cambios del masaje en las distintas etapas del crecimiento.

Graduación!!!

Cualquier información requerida, comunicarse con la Asociación Argentina de Masaje Infantil encontactoaadmi@gmail.com. Estamos en facebook como Asociación Argentina de Masaje Infantil.

Realicé el curso de Educadora de Masaje Infantil en Diciembre de 2008 y mi Formadora fue Lis Muñoz.

MIS DATOS:

NOMBRE: Selena Gaspari Abadie

MAIL: selelunas@panzafeliz.com.ar

878 lecturas
percutalfa
percutalfa
0Comentar
Todavía no se ingresaron comentarios
BabyCo - babystore
babystore

COPYRIGHTS 2010 • Todos los derechos reservados • www.babyco.info • Mar del Plata • Buenos Aires • Argentina